En la reacción en cadena que se ha llevado por delante las fichas de dominó financiero norteamericano y ya ha derribado varios bancos en Europa, las entidades financieras españolas están al final. Con lo que es cuestión de tiempo que la ley de la gravedad acabe por realizar su trabajo. "En cinco años quedarán solo dos bancos en España", comenta el directivo de un conocida sociedad bursátil. Pero esta teoría que se escucha en los ambientes financieros no es compartida por todos. No la comparte el presidente del banco Santander, después de acudir al rescate del Tesoro británico y comprar los activos sanos de Bradford & Bingley (B&B), un banco nacionalizado este fin de semana con un volumen de activos tóxicos de 51.898 millones de euros, que se quedará el Gobierno británico.

Lejos de confirmar los pronósticos más agoreros, el primer banco español ha salido al mercado a aprovechar gangas. "Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando aparecen y mirarlas en términos de rentabilidad", dice Ignacio Garcia Nieto, consejero delegado de la sociedad financiera Riva y Garcia.

"En el caso del Santander ya es la tercera operación que hace en el mercado británico y podrá aprovechar las sinergias", añade. El banco se hace con el control del 10% del mercado financiero del Reino Unido y cierra el gap de liquidez abierto con la compra de Alliance & Leicester, una entidad con más créditos que depósitos. Ahora B&B aporta 25.136 millones en pasivos.

¿Hay más entidades bancarias españolas en condiciones de seguir los pasos del Santander? Arturo de Arteaga, socio de Priceswaterhouse Coopers, consideran que pueden actuar de forma parecida el segundo banco español, el BBVA, y las dos grandes cajas (La Caixa y Caja Madrid).

"El Banco de España debería poner trabas a los grandes bancos españoles para que compren en el exterior. Es posible que luego tengan que acudir al rescate de entidades españolas", apuntó ayer un directivo bursátil. ¿Es que puede haber un alud de quiebra en España? "No", aseguran fuentes bancarias. El elevado nivel de reservas y provisiones que tienen las entidades españolas les conceden un colchón para aguantar al menos durante un año, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

ADAPTARSE AL ENTORNO "Es un tiempo suficiente para que cada entidad se adapte al entorno y reoriente su estrategia. También puede ser un tiempo suficiente para que la liquidez de los mercados financieros se normalice", explican fuentes del sector. Se calcula que el 60% de los vencimientos de deuda de la banca española se producirá después del 2013. Ahora bien, "si el colapso del sistema es total, no nos podremos escapar", advierten.