Mal día para la banca europea en los mercados de renta variable. Lacaída de las acciones del Deutsche Bank a mínimos históricos arrastra al conjunto del sector y, con él, a los principales mercados de renta variable. En el 'parket' español, el Ibex 35, acumula nuevos descensos, del 1%, como consecuencia de la presión bajista de los bancos. Alguno, como el Santander, han llegado a ceder más del 4% en la primera parte de la sesión, aunque, como el resto del sector ha moderado las pérdidas a medida que ha avanzado la sesión. El resto de los valores financieros del Ibex ha evolucionado con pérdidas notables, cerca del cierre, sin embargo cedían algo más del 1,5%.

Los números rojos del principal indicador del mercado español se deben también a la evolución de Telefónia. La operador mantiene pérdidas del 4%, consecuencia de la decisión de suspender la salida a bolsa de su filial Telxius.

Al margen, Los inversores prefiere alejarse de estos títulos bancarios ante la incertidumbre que genera el futuro del Deutsche Bank, apuntan fuentes bursátiles. De hecho, algunos inversores especializados están aumentado sus posiciones cortas --apuesta al descenso del valor-- en el sector financiero, uno de los más perjudicados por la acción bajista de los fondos de inversión libre ('hedge funds').

Como el mercado español, el resto de plazas bursátiles europeas se ven perjudicadas por la evolución del sector bancario. Prácticamente todos los índices se mueven en negativo, aunque han recuperado posiciones a medida que avanzaba la jornada.