El sector financiero tiene una exposición de unos 40.000 millones de euros en energías renovables, según diversas fuentes del sector. El 80% del volumen invertido en energías verdes lo ponen los bancos, aunque tras el estallido de la crisis bajó al 70% o 75%. El posible estallido de esta burbuja motivó que se dejara de hablar de un posible recorte de primas retroactivo. La patronal bancaria AEB llegó a llamar la atención del ministro de Industria, Miguel Sebastián, con una carta.

El punto más preocupante es el que afecta a la solar fotovoltaica, en la que la banca tiene invertidos unos 20.500 millones y sobre la que no hay aún acuerdo sobre el recorte a sus primas. Se trata de muchos pequeños proyectos financiados con préstamos normales, a diferencia de los 20.000 millones en parques eólicos, que se basan en mecanismos de project finance . En estos se asegura que el proyecto se autopague con los ingresos generados en el futuro.

La incertidumbre sobre la regulación ha paralizado las inversiones, según las patronales eólica (AEE) y solar (ASIF). "La incertidumbre es un problema grave", según José María Roger, presidente de la eólica Fersa. En este sentido, Iberdrola Renovables dijo ayer que el acuerdo entre Industria y las eólicas "devolverá la certidumbre" al sector porque "elimina la inseguridad regulatoria".