Las bolsas desatendieron las negativas referencias macroeconómicas y se concentraron en el rebote iniciado en la apertura para culminar la sesión con ganancias superiores al 2%. El Ibex 35 mejoró el 2,7%, hasta los 8.891 puntos. La banca fue la apuesta ganadora en los mercados a ambos lados del Atlántico. En España, el Santander sumó más del 6% tras presentar sus cuentas.

Los analistas asumen la posibilidad de que los bancos ganen dinero y que sus beneficios mejoren sus balances. Además, Wall Street, Citigroup y Bank of America avanzaron en torno al 5% después de que los analistas de Fox-Pitt mejoraran su consejo hacia el sector bancario estadounidense.

En Europa, ING, Santander y BNP Paribas replicaron las ganancias bursátiles de sus colegas norteamericanos. El banco holandés ganó más del 11% en bolsa y el francés, el 7%. Los resultados empresariales dieron una de cal y otra de arena. Mientras que Siemens o Sanofi-Aventis subieron con fuerza tras presentar beneficios por encima de lo estimado, la farmacéutica Bayer y SAP obtuvieron las mayores pérdidas, del 3,26% y del 2%, respectivamente. El grupo Arcelor Mittal también cerró a la baja tras anunciar números rojos en su primer trimestre del año.

El repunte de la banca contrastó con los datos macro conocidos. El Banco de España revisó a la baja las previsiones de PIB para este año. Los datos del PIB en EEUU durante los tres primeros meses del 2009 se hicieron oficiales: se contrajo el 6% frente a una previsión del 4,7%.

Por lo que respecta a la evolución del mercado español, destacó también el sector bancario. Pero más allá de los valores financieros, Iberia registró una escalada del 5,97% y Endesa, del 5,9%. Solo BME y Telefónica registraron números rojos. El primero, perjudicado por la caída de sus ganancias. El resto de grandes valores también subieron. Iberdrola, más del 3%, y Repsol, el 1,9%.