La banca volvió, otra sesión más, a lastrar los índices europeos en una jornada festiva para Wall Street. Los parquets de este lado del Atlántico vieron como las pérdidas del Royal Bank of Scotland (RBS) se tradujeron en la huida de los valores del sector. El Ibex perdió el 1,45%, hasta los 8.494 puntos. Acusó menos que S&P rebajara el rating de la deuda española a AA+, que el pesimismo que ronda en torno al sector financiero.

La voz de alerta dada el viernes por Citi --más de 14.000 millones de dólares de pérdidas--, y el rescate de Bank of America tuvieron ayer su réplica europea. Así uno de los bancos más importantes de Reino Unido, RBS, anunció unos 30.000 millones de pérdidas. A lo que hubo que añadir el anuncio de un segundo plan de rescate de la banca del país. Ambas circunstancias terminaron por desmoralizar a las bolsas del Viejo Continente en su conjunto.

El Ibex 35 llegó a ceder hasta el 2% durante la sesión, si bien las pérdidas se moderaron al cierre. Banesto fue el título más penalizado al dejarse el 5,73%. Algo más que el 5,41% que perdió el Sabadell. El Popular se sumó a la sangría vendedora, con una caída del 4,38%, lo mismo que Bankinter (-4,52%). Los dos grandes, el BBVA y el Santander, recortaron el 3,55% y el 4,91%, respectivamente, en una jornada en la que se negociaron 2.474 millones de euros.

No todo fueron malas noticias en el parquet . Pero las subidas del 2,27% de Técnicas Reunidas y del 1,88% de ACS no permitieron despegar al selectivo. Del resto de blue chips , cabe destacar una evolución sin grandes oscilaciones: repuntes del 0,2% y del 0,67% para Telefónica e Iberdrola y pérdidas del 0,49% para Repsol-YPF. En el mercado continuo, las inmobiliarias volvieron a protagonizar las principales bajadas. Urbas fue el peor valor al dejarse más del 10%, mientras que Renta Corporación cedió el 6,69%, Colonial siguió a su sector al descender el 6,25%. Las dos mejores fueron La Seda y Viscofán, con alzas del 2,86% y el 2,65%.