Tres entidades financieras, el BBVA, la Caja Madrid y Cajamar, han denunciado un intento de estafa dirigido a clientes de banca en internet, en el que, mediante el envío de correos electrónico falsos, se pide a los usuarios que cumplimenten sus claves de acceso a su cuenta. La policía ya ha iniciado la investigación, a raíz de las peticiones efectuadas por las cajas y el banco.

Clientes de las tres entidades financieras, así como otros usuarios de internet, han recibido en sus cuentas de correo electrónico un documento, con un diseño similar al de los bancos y cajas, en el que indica que "su cuenta ha sido seleccionada para verificación" para protegerlas contra el fraude. Los correos añaden que, si no se confirman los datos en menos de 24 horas, "nos veremos obligados a bloquear su cuenta para su protección".

Estos correos electrónicos falsos, de origen hasta ahora desconocido, se remiten de forma masiva, aunque con la particularidad de que llevan el nombre de la persona que los recibe. Sin embargo, las entidades financieras descartan que los emisores cuenten con información de los clientes, puesto que estos correos electrónicos han sido recibidos, incluso, por usuarios que no tienen cuentas corrientes en los bancos y cajas afectadas.

Un portavoz de Cajamar aseguró que ayer empezaron a recibir llamadas de clientes que alertaban de que habían recibido el correo fraudulento, en el que aparece una copia del logotipo de la entidad y un texto plagado de "errores gramaticales".

CORREO ELECTRONICO La misma fuente destacó que esta entidad "nunca" envía correos a sus clientes de estas características y solicitó a los usuarios que, "bajo ningún concepto, introduzcan su número de cuenta ni claves de acceso en este correo electrónico", puesto que estarían "facilitando los datos de su cuenta bancaria a los estafadores".

"Ninguno de nuestros clientes ha caído en la trampa, pero sí que recibimos ayer una veintena de llamadas en las que se nos indicaba que habían recibido el correo electrónico falso. Incluso, una persona de Galicia, que no es cliente nuestro, nos ha avisado", dijo el portavoz de Cajamar.

"Hace meses que detectamos el fraude y avisamos a nuestros clientes y a la policía. Es una práctica generalizada que ya ha afectado a otros bancos", afirmó ayer un portavoz de la Caja Madrid. Este intento de estafa se conoce como phishing (palabra que proviene del inglés fishing , en castellano pescando).