Los servicios de estudios de los principales bancos alemanes prevén que la economía del país entre en ligera recesión en el último trimestre de este año y el primero del próximo, cuando se cumplirían sus previsiones de dos trimestres consecutivos de no crecimiento, el periodo en el que según el criterio académico se produce la recesión.

Financial Times Deutschland publicó ayer que los banqueros basan sus cálculos en la caída de los índices de confianza empresarial, además de los datos oficiales. Berlín dio a conocer ayer el crecimiento económico del tercer trimestre de este año, que se situó en el 0,3% del PIB en comparación al segundo trimestre, cuando aumentó el 0,2%, también en términos trimestrales.

Los hogares alemanes alcanzaron este año un grado de endeudamiento récord, que alcanza por término medio los 40.000 euros (6,6 millones de pesetas) por hogar. El presidente de Asociación Federal de Empresas de Cobro alemanas (BDIU), Dieter Plambeck, aseguró ayer que esta cifra representa un incremento de un tercio frente al año pasado.

Plambeck añadió que dos millones de hogares alemanes están endeudados excesivamente y no pueden pagar los créditos pendientes. La BDIU prevé para este año el doble de insolvencias de consumidores y exempresarios autónomos. Alemania tiene también cifras récord de quiebras empresariales por la situación económica.