Bancos y cajas han optado por promocionar las hipotecas mixtas, las que incluyen tramos fijos de interés combinados con variable, para capear la dinámica al alza implantada por el Banco Central Europeo (BCE) en el precio del dinero. En realidad, no se trata de un producto nuevo, pues algunos bancos hace tiempo que los incluyen en su cartera desde que se vio claro que la autoridad monetaria europea iniciaba un nuevo ciclo.

La Caixa, en todo caso, es la primera entidad de ahorros que promueve publicitariamente una hipoteca con interés combinado. Ofrece a los clientes la posibilidad de establecer el porcentaje fijo y variable que quiere pagar a lo largo de la vida del préstamo. "Es la mejor manera de afrontar la actual situación del mercado", comentó Isidre Fainé, director general de la entidad, en la presentación del producto.

POCO EXITO Aunque la dinámica del mercado apunta hacia los tipos fijos, hasta ahora no han logrado demasiado éxito. Así lo reconoce Jaume Puig, responsable de banca de particulares del Banco Sabadell. "Hace un año que tenemos un producto así, pero no acaba de salir porque los clientes no ven demasiado claro endeudarse a tipo fijo", explica.

Tampoco han tenido éxito los denominados cap , seguros que protegen a las hipotecas variables contra la subida de tipos de interés. No hay que olvidar que más del 80% de las hipotecas que se constituyen en España son a tipo variable.

Las hipotecas son el producto financiero más permeable a la subida de los tipos de interés, en tanto que su revisión se rige principalmente por el índice de referencia euríbor --tipo de interés a un año--, que en febrero alcanzó el 2,91%, mientras que el tipo oficial del BCE es el 2,50%. Las hipotecas con revisión anual incorporaron en diciembre un incremento medio de 28 euros mensuales. Las que se revisen en junio, doblarán la cifra.

Desde la banca se señala que los productos financieros que repercuten la evolución --tanto si es subida como recorte-- de los tipos de interés con más celeridad son los depósitos a plazo. "Tenemos que aplicarlos automáticamente a las remuneraciones de los productos estructurados que se revisan", comenta Puig.

Algunos expertos creen que la subida es buena, pero tardía. El responsable del servicio de estudios de un gran banco considera que los tipos de interés deberían estar en el 5% para adaptarse a las necesidades de la economía. En este sentido, considera que la dinámica emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) es positiva para la economía española, pero algo tardía. "No tiene sentido que, con un crecimiento del 3,5%, tengamos tipos de interés negativos", explica.

El escaso crecimiento económico de la mayor parte de los países de la Unión Europea --salvo Irlanda y España-- han provocado que los tipos se hayan mantenido excesivamente bajos, lo que ha insuflado aire a la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia, el endeudamiento de las familias ha crecido y muchas ya viven por encima de sus posibilidades. Pero ante esta situación, "un cambio de tendencia abrupto puede resultar perjudicial", dice Robert Tornabell, profesor de Esade.

Ante la actual situación, los expertos afirman que no hay más remedio que una política fiscal restrictiva para compensar los excesos monetarios.