El sector financiero tiene previsto recurrir la reciente sentencia de un juzgado de Madrid que obliga a 40 entidades a anular las cláusulas suelo hipotecarias y devolver el dinero cobrado de más a los afectados desde mayor del 2013. El Sabadell ya ha confirmado públicamente su intención de hacerlo y otras entidades apuntan en privado que están valorándolo.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha defendido que sus suelos “son transparentes”, en contra de lo que dice el fallo. “Los clientes tendrán que demostrar que no eran conocedores de las cláusulas”, ha agregado. El banco, así, considera que no todas sus hipotecas incluidas en la demanda colectiva de Adicae estarían afectadas por la sentencia.

La entidad no ha realizado una provisión específica por si se anulan las cláusulas, aunque reconoce que tiene “un volumen de dotaciones genéricas suficientes para cubrir el impacto en el caso de que se produzca”. El banco está ofreciendo a sus afectados que cambien el crédito a un tipo fijo, que oscila hasta el 3% en función de la negociación, a cambio de renunciar a reclamar judicialmente.

CaixaBank, por su parte, decidió en octubre eliminar los suelos de sus hipotecas, "heredados” de las absorbidas Banca Cívica, Caixa Girona, Cajasol y Caja Canarias. Eran 200.000, de las que ya ha eliminado 190.000 sin que el cliente haya tenido que firmar ningún cambio de hipoteca ni renunciar a emprender acciones judiciales.La entidad tomó la decisión de realizar provisiones por valor de 515 millones de euros en las cuentas del 2015 para hacer frente al pago de esas cláusulas.