La patronal española de la banca, que hasta ahora se había mostrado crítica con la actuación del Gobierno ante la crisis, respaldó ayer los planes del Ejecutivo de sentar las bases para un cambio del patrón de crecimiento del país en esta legislatura. "El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas, pero Solbes ha dicho que las más importantes, las de medio plazo, las que van a cambiar el modelo, están por venir", alabó Miguel Martín, presidente de la AEB.

El dirigente, durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, estimó que, de esta manera, el Gobierno "ha acertado en el diagnóstico: somos más pobres, hay que apretarse el cinturón". También aplaudió que el Ejecutivo se niegue a emplear la palabra crisis. "No tiene razón en otras cosas, pero en esta sí, porque las expectativas no se deben deteriorar".

Martín evitó resultar complaciente respecto a la gravedad de la crisis: "Si hacemos bien los deberes, saldremos, no diré que fácilmente, pero saldremos". Además, reclamó al Gobierno que sea "más didáctico". Si los ciudadanos entienden los problemas de la economía, argumentó, ganan confianza aunque la situación sea mala.

Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, criticó con dureza a la "gente que está dando patadas al tenderete" de la economía. Las "agresiones en el debate político", advirtió, pueden perjudicar a las empresas. "Yo comprendo que la oposición tenga que criticar al Gobierno, pero acusarle de la subida del petróleo me parece exagerado", acusó.