El sector financiero impulsó la subida en las bolsas europeas. La jornada no tuvo referencias macroeconómicas. Los precios del crudo se acercaron a los máximos, mientras que el euro cedió hasta los 1,5715 dólares. Todas las miradas se dirigieron hacia la banca. Una buena recomendación de Merrill Lynch sobre las entidades provocó la escalada de los títulos de estas firmas. La sociedad de inversiones mejoró su consejo de precaución a neutral, porque considera que la incertidumbre se ha reducido y que ya ha pasado lo peor en el mercado del crédito. UBS se benefició especialmente de esta buena recomendación. La entidad helvética cerró con un repunte del 5,8%, después de llegar a subir más del 7%. Las buenas noticias para este sector también crecieron en Wall Street. El mayor proveedor de préstamos para vivienda en EEUU, Washington Mutual, está a punto de cerrar un acuerdo con un grupo de inversores liderado por el fondo TPG

Así las cosas, el Ibex 35 clausuró la sesión con un ascenso del 0,53%. El selectivo español consiguió mantener los 13.900 al cierre, en una jornada en la que llegó a superar los 14.000 puntos. La mejor trayectoria fue para Repsol YPF. La petrolera sumó el 2,73%. Los analistas achacan este ascenso al incremento en el precio de la gasolina y del gasóleo. Por detrás, Sacyr-Vallehermoso se elevó el 1,79%. La prensa británica publicó que el multimillonario belga Albert Frère ha entrado en el capital de la constructora Eiffage, cuyo primer accionista es Sacyr.

Se instalaron en las pérdidas, Iberdrola, con una caída del 2%, y Gas Natural, del 1,81%. EDF parece haberse enfriado en sus intenciones de entrar en la eléctrica vasca. El resto de los grandes valores optaron por las subidas. Santander repuntó el 0,75%; BBVA, el 1,02% y Telefónica se revalorizó el 1,66%.

En el mercado continuo, Pescanova escaló más del 7%, después de confirmarse la muerte de dos personas en Castilla y León por el llamado mal de las vacas locas .