Parece un negocio ruinoso pagar lo que se toma prestado al 3,5% y 4% cuando el precio oficial del dinero está al 1% y el interés que recibes por las nuevas hipotecas está en el 2,5%. Pero es lo que está pasando en el sector financiero en las últimas semanas. Los bancos se han lanzado con ofertas muy agresivas a por los depósitos de las cajas y de la banca por internet, particularmente de ING.

La causa más inmediata de la enésima guerra del pasivo bancario es la retirada de las ayudas públicas de liquidez, particularmente las del Banco Central Europeo (BCE).

También se debe a que las entidades que pueden ofrecer grandes tipos buscan "acelerar la exclusión" de las que tienen dificultades y a que otras tienen "necesidades" de liquidez, según asegura Manuel Menéndez, presidente de Cajastur.

El primer caso lo ejemplifica el Santander, que rompió las hostilidades con un depósito del 4% a un año. Su iniciativa la siguieron el Sabadell, el Popular o Caja Madrid. El BBVA lanzó una pulla: "No tenemos necesidad porque no tenemos ningún problema de liquidez", dijo su consejero delegado, Angel Cano. En el mercado, con todo, se explica que ofrece un 4% a los clientes del Santander.

En el caso de las entidades con problemas encaja la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM), que lleva meses soliviantando al sector con depósitos de remuneración superior a la del mercado.

En el Santander se reconoce que solo el 10% de los clientes cambia de entidad por la oferta de depósitos. Y se añade que los usuarios de la banca por internet son los más propensos. Precisamente, su firma online (Openbank) y la de su filial Banesto han lanzado depósitos al 4%. El objetivo es ING Direct, que tiene el 71% del ahorro por internet, pero tiene limitados los intereses por haber recibido ayudas.

El Banco de España juzga "inevitable" la batalla por el encarecimiento de la financiación, pero ve un reto mayor. "El pasivo se abrió en la fase de expansión a la financiación mayorista. No es un problema a corto plazo, pero sí estructural", advierte el subgobernador, Javier Aríztegui.

No todas las entidades mantienen una actitud ofensiva en la guerra de depósitos, lo que no significa que se hayan quedado al margen. La Caixa ha captado 4.500 millones de euros en menos de un mes con su depósito Rentabilidad Segura.