Día de optimismo. La bolsa española apostó ayer por las subidas, impulsada por los bancos. El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 3,78%, la tercera mayor alza del año.

Los incrementos se registraron a rebufo de Wall Street, que inició el día en positivo, con los ojos puestos en el Congreso, a la espera del espaldarazo definitivo al plan de rescate financiero elaborado por la Administración de EEUU. También animó el parquet la compra de Wachovia por parte de Wells Fargo, que ganó finalmente la partida a Citigroup.

Ante este escenario primaron las compras y los buenos ánimos de los inversores. Como consecuencia de todo ello, el principal indicador bursátil español terminó la jornada en 11.418,5 puntos. Apenas siete valores cerraron el día en números rojos, mientras que los otros 28 saldaron la jornada en terreno positivo. En el capítulo bancario, que fue el que más tiró del conjunto, destacaron las ganancias experimentadas por el Santander, con un avance del 7,64%, y el BBVA, con el 6,31%.

Entre el resto de grandes valores del Ibex, Repsol avanzó el 5,1%, Iberdrola ganó el 2,9% y Telefónica, el 1,9%. Entre los pocos valores que culminaron la sesión con pérdidas destacó Iberia, que se dejó en el camino el 4%. Por su parte, Iberdrola Renovables, Enagás y Gamesa registraron retrocesos por encima del 1%.

El resto de las plazas europeas registraron también importantes ganancias, ignorando el pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la evolución de las economías de la eurozona. Entre los inversores ha calado la idea de que la posibilidad de un recorte del precio del dinero en la zona del euro está cada vez más cerca. Eso impulsó las compras y tiró de los índices.

París avanzó el 2,9%; Londres, el 1,9%; y Fráncfort, el 2,3%. ING subió el 10,7%, seguido de ArcelorMittal, con un aumento del 9,6%, y Unicredito, con el 9,6%.