Seis entidades financieras tomarán el control de Metrovacesa después de que hayan llegado a un acuerdo con su principal accionista, la familia Sanahuja, por el cual cancelarán parte de la deuda que mantiene con ellas a cambio del 54,75 por ciento de la inmobiliaria.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid recibirán de los Sanahuja más de 38 millones de títulos a cambio de cancelar 2.090 millones de euros de su deuda, que supera los 4.000 millones.

Adicionalmente, las citadas entidades financieras comprarán individualmente en el mercado el 1,78 por ciento del capital, con lo que en conjunto pasarán a controlar el 65,43 por ciento de la compañía. Los Sanahuja poseían hasta ahora el 80,6 por ciento de Metrovacesa, tras la opa que lanzaron para controlar la inmobiliaria con la que adquirieron una deuda con la banca cercana a 4.000 millones de euros.

Las negociaciones con la banca por parte de la familia Sanahuja han ido en paralelo a las efectuadas por la propia Metrovacesa, que acumula deudas superiores a 7.000 millones de euros. Con esta toma de control de Metrovacesa por parte de la banca, la empresa sigue los pasos de la Inmobiliaria Colonial, en manos de La Caixa y el Banco Popular.