Banco Base, la entidad constituida por Caja Extremadura junto a CajAstur, la CAM y Caja Cantabria, tiene concedidos préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria por valor de 23.286 millones de euros, según comunicó ayer esta entidad en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, y como han ido haciendo otras cajas de ahorros a lo largo de esta semana, el SIP del que forma parte Caja Extremadura cumplía con la petición realizada por el Banco de España para que todo el sector vaya dando cuenta de cuál es su exposición real a la actividad inmobiliaria.

Un 86% (20.068 millones) de este crédito al ladrillo cuenta con garantía hipotecaria. De este montante, 8.698 millones corresponden a edificios terminados; 4.570 millones a inmuebles en construcción; 6.800 millones a suelo urbanizado y 978 millones al resto del suelo.

Estos más de 23.000 millones suponen una cuarta parte del total del crédito que las entidades que conforman Banco Base tienen concedido al sector privado, y que asciende a unos 90.000 millones de euros.

En su informe, Banco Base detalla que "una estricta clasificación" de su cartera crediticia refleja que un 22,4% de la financiación concedida para la promoción y construcción de viviendas (5.222 millones de euros) está calificada como dudosa --créditos con alguna cuota impagada por un plazo de más de 90 días o en los que hay dudas razonables en cuanto a su reembolso total en los términos pactados--, si bien se destaca que el índice de cobertura frente a estos préstamos alcanza el 112%. Además, otro 19,2% (4.564 millones de euros) de esta financiación presenta riesgos subestándar (al corriente de pagos pero con peligro de entrar en mora), en este caso con una cobertura del 92%.

Por otro lado, los activos inmobiliarios adjudicados a las entidades que integran el grupo ascienden a 3.026 millones de euros, con una cobertura específica de 1.182 millones. Este capítulo, detalla el informe, experimentó durante el 2010 "una reducción por comercialización de 800 millones de euros brutos". Así las cosas, la exposición potencialmente problemática del SIP (dudosos más subestándar y activos adjudicados) sería de 12.812 millones de euros.

Además del crédito en manos del sector inmobiliario, Banco Base tiene concedidos otros 37.000 millones de euros a hogares para la adquisición de viviendas (un 41% del total de su cartera crediticia). Un 84% de este volumen presenta un riesgo inferior al 80% del valor hipotecario, mientras que la tasa de morosidad en estos préstamos se sitúa en torno al 2,4%.

En el comunicado remitido a la CNMV, la entidad destaca otros dos aspectos. En primer lugar, "que cuenta con una estructura de financiación mayorista diversificada" y que casi un 60% de los vencimientos de emisiones mayoristas a los que tiene que hacer frente se producen a partir del 2014.

En segundo, que "después de realizar un importante esfuerzo de saneamiento cercano al 12% de la cartera crediticia y de asumir vía provisiones en cuenta de resultados del ejercicio 2010 todo el coste de las prejubilaciones a realizar en el periodo 2011-2013 --350 millones de euros--, el core capital es superior al 8%". El porcentaje se encuentra, en cualquier caso, por debajo del que parece que finalmente va a establecer el Gobierno y que según adelantó esta semana la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, podría situarse entre el 9% y el 10%.