El SCH ha comenzado a recoger los frutos de su estrategia centrada en el negocio de particulares y ha experimentado un importante aumento de sus ingresos. El efecto se ha reflejado en el margen ordinario, que ha crecido un 7% de abril a junio (3.392 millones de euros o 564.381 millones de pesetas), rompiendo la tendencia a la baja que se producía desde hacía tres trimestres.

El cambio de tendencia se ha notado en un resultado récord de 1.293 millones de euros (215.137 millones de pesetas) durante el segundo semestre del año, lo que representa un crecimiento del 8,04% respecto al mismo periodo del pasado 2002.

AUMENTO DE COMISIONES

"Hasta ahora habíamos presentado buenos ejercicios trimestrales por la reducción de costos, pero no por un aumento de los ingresos", explicó el vicepresidente y consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz. Las entradas por comisiones subieron hasta un 14% y Sáenz espera duplicar en el mes de julio la media mensual de créditos hipotecarios, que hasta el pasado junio crecieron un 16,9% en el caso del Santander y un 27,9% en el Banesto.

Estas cifras permiten a Sáenz asegurar los 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) de beneficios previstos por el presidente de la entidad, Emilio Botín, para el conjunto del año.

Todos los ratios mejoraron en el segundo trimestre, sobre todo el margen de explotación que se recuperó después de las bajadas experimentadas en el 2002. Sin embargo, los tipos de cambio en Latinoamérica siguen afectando --"aunque cada vez menos", según Sáenz--. Descontada la devaluación monetaria, el beneficio habría subido el 36,3%.

Las cinco mayores entidades (SCH, BBVA, La Caixa, Banco Popular y la Caja Madrid) han logrado en junio acabar con la mala racha que arrastraban de los anteriores cuatro trimestres. En conjunto, han incrementado sus beneficios el 11,81% hasta 3.617 millones de euros (algo más de 600.000 millones de pesetas). El cambio de tendencia se debe a una mayor atención sobre el negocio doméstico y a la mejoría en los tipos de cambio con Latinoamérica (SCH y BBVA).