Crédit Agricole ha alcanzado un acuerdo con Crédit Lyonnais para hacerse con el control de este segunda banco por 16.000 millones de euros (2,6 billones de pesetas), lo que le convertirá en la primera entidad financiera minorista de Francia, por delante de BNP Paribas. La firma parisina ofrece 56 euros por acción en dinero líquido y acciones para adquirir el 82% del capital de Crédit Lyonnais, explicó Jean Laurent, director general del banco comprador.

Crédit Agricole pagará 37,06 euros en efectivo y 1,25 acciones propias por cada título de Crédit Lyonnais, lo que se completa con una oferta subsidiaria de compra de 56 euros por acción de Crédit Lyonnais y otra de canje, también subsidiaria, de 10 acciones de esta entidad por 37 de los nuevos títulos propios. Si la operación tuviera un éxito total, Crédit Agricole debería abonar 16.100 millones de euros, de los cuales 10.900 millones serían en efectivo. De momento, ya ha conseguido el compromiso de que varios de los grandes accionistas aportarán sus acciones: la aseguradora AGF (10%), Commerzbank (3,9%), BBVA (3,6%) e Intesa BCI (3,7%).

El precio pagado representa un 6,2% más que el valor al que las acciones de la entidad lionesa cerraron el viernes. La cotización del banco comprador cayó ayer el 1,9%, mientras que el de Crédit Lyonnais ganó el 2,4%.

Crédit Agricole, fundado en 1894 para ofrecer financiación al sector agroalimentario, competía con BNP por hacerse con el control del sexto banco francés.