La introducción de una nueva figura contractual con un coste de despido inferior al del indefinido actual aumentaría la creación de empleo, según el Banco de España.

Así se asegura en el informe de proyecciones de la economía española divulgado hoy, en el que se destaca que esa nueva modalidad serviría para reducir la actual volatilidad del mercado laboral tanto a corto como a largo plazo.

Además, el Banco de España advierte de que penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la indefinida, perjudicaría "notablemente" las perspectivas de recuperación del empleo.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El Banco de España prevé que la economía española caiga el 0,4% en el 2010, una décima más de lo estimado por el Gobierno, y que en el 2011 la economía crezca el 0,8%, un punto menos de la previsión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

Así figura en el informe de proyecciones que hizo hoy el organismo supervisor correspondiente a este año y al próximo y en el que señala que para el 2010 se espera un "cierto incremento" de la tasa de inflación, hasta una media anual en torno al 1%, cifra en todo caso reducida, "habida cuenta del posible impacto del aumento del IVA a partir del verano".

El Banco de España señala que la actividad española registrará una "paulatina mejora" en 2010, aunque no suficiente para que el crecimiento anual del PIB fuera positivo, mientras que para el 2011 apunta que la economía tendrá un comportamiento "más dinámico", aunque en el conjunto del año la tasa de expansión "todavía será reducida".

CIFRAS DEL PARO

El Banco de España prevé que las tasas de paro en el 2010 y el 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente.

Además, en el Informe de proyecciones de la economía española divulgado hoy por la entidad monetaria, se retrasan hasta los "trimestres finales" del próximo año las tasas positivas de generación de empleo.