El Banco de España, en su Portal del Cliente Bancario, advierte sobre los riesgos de los llamados créditos rápidos para el consumo que compensan sus ventajas de inmediatez, flexibilidad, confidencialidad y ausencia de comisión de apertura o estudio con una mayor tasa de interés (por encima del 20% en muchos casos), que puede llegar a ser el doble o triple de los ofrecidos por las entidades financieras a sus clientes habituales.

Como ejemplo de este tipo de créditos, el Banco de España se hace eco de uno de los anuncios que aparecen en televisión: "Envía esta solicitud de crédito y consigue hasta 4.000 euros para lo que tú quieras. Transferimos el dinero en sólo 24 horas después de aprobar su solicitud. Sin explicar para qué lo quiere. Fácil y sin salir de casa. Sin comisiones. TAE 22%".

COMPARAR OFERTAS El Banco de España aconseja a los usuarios que en este tipo de casos sean precavidos y que comparen las condiciones que les ofrecen con otras ofertas similares, que lean detenidamente el contrato, que se aseguren de que entienden las obligaciones que asumen y que planifiquen financieramente su situación para evitar posibles impagos o incurrir en sobreendeudamiento.

Los trámites y gestiones necesarias para la concesión de estos créditos son mínimos. Suele bastar con la aportación del DNI, una nómina, algún recibo que acredite la residencia del solicitante y los datos de una cuenta para poder ingresar el dinero solicitado por el cliente. Y todo ello sin salir de casa y rellenando un sencillo formulario que no exige aclarar la situación personal del solicitante ni a qué se destinará el dinero del crédito.