El Banco de España señala el alto endeudamiento de las familias y la pérdida de competitividad como los dos riesgos capaces de poner fin a "12 años de crecimiento ininterrumpido y comparativamente elevado", "el periodo más largo de expansión de la historia económica reciente".

Así se refleja en el informe sobre Una larga fase de expansión de la economía española , elaborado por el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, difundido ayer. El gobernador, Jaime Caruana, subrayó ayer mismo, en Valencia, que el crecimiento económico requerirá en el futuro políticas que superen "los desequilibrios generados en esta larga etapa de alto crecimiento".

egún el informe de Malo de Molina, las perspectivas a corto plazo apuntan una continuación de la fase expansiva, con crecimientos algo superiores al 3%, por la fortaleza del consumo y de la construcción.

Sin embargo, a largo plazo, "no se puede descartar que, si se produjera una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad, las decisiones de gasto de las familias españolas se resentirían en mayor medida de lo que lo han hecho en experiencias pasadas". Se trata de un riesgo "poco probable", pero con una "alta relevancia macroeconómica".