No se trata de una situación generalizada en toda España, más bien se concreta en algunos mercados sobrecalentados, pero como sea, el Banco de España, ha avisado de la sobrevaloración de activos inmobiliarios en el mercado español. Así lo ha señalado la subgobernadora de la institución, Margarita Delgado, en una conferencia pronunciada en el Cercle Financer, de CaixaBank, en la que precisó que no es descartable que se puedan producir sobrevaloraciones de activos localizadas en segmentos o áreas geográficas, tal como alertó recientemente el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

No es descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca tal y como ocurrió durante la etapa previa al estallido de la crisis, comentó la subgobernadora, aunque precisó que por lo que se refiere al crédito inmobiliario, todavía se está lejos de la situación que había antes de la crisis, ya que el nuevo crédito inmobiliario presenta ratios de financiación sobre valor de compraventa y de esfuerzo respecto a ingresos recurrentes mucho más saludables.

LOCALIZACIONES

Tampoco el precio de la vivienda presenta sobrevaloración si lo miramos para el conjunto de España, apuntó. Pero sí precisó que Madrid y Barcelona son mercados similares, y existen localizaciones donde los precios están alcanzando los niveles precrisis, planteó la subgobernadora en su intervención.

Delgado expuso algunos de los riesgos a los que se enfrenta el sector financiero y en concrecto se refirió a las grandes compañías tecnológicas. En este sentido, el reciente anuncio del lanzamiento del proyecto libra, la moneda virtual patrocinada por Facebook, tiene unas implicaciones potencialmente sistémicas; tan serias que supervisores, bancos centrales y entidades de crédito tendremos que evaluar sus posibles consecuencias, dijo la número dos del Banco de España.