No es la primera vez que el Banco de España lanza el mensaje de que es necesario revisar el mercado laboral, pero ayer, en su último Boletín Económico (julio-agosto), justificó esa tesis en los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre. La economía cayó el 4% en tasa interanual. Esa caída responde, en última instancia, al importante aumento del paro.

"La debilidad del gasto en consumo de los hogares --causa principal de la caída del PIB-- obedece al notable deterioro del mercado laboral, al entorno de incertidumbre económica y al mantenimiento de condiciones de financiación restrictivas". El mensaje pone de manifiesto que "la pérdida de empleos ha provocado un descenso de las rentas salariales de las familias frente a la contribución positiva de los menores pagos de impuestos y las mayores prestaciones sociales".

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez acompaña el informe de coyuntura de la economía española con otro sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y el aumento del paro en España. Tras constatar que la evolución del paro es peor que en países que también han padecido una burbuja inmobiliaria, como EEUU e Irlanda, señala que "este comportamiento sugiere que los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo español frente a perturbaciones adversas no funcionan de forma adecuada".

El razonamiento considera que en las actuales condiciones del mercado, "el peso del ajuste económico recae sobre el empleo, lo que resulta muy costoso desde la perspectiva del crecimiento económico". Así, la entidad cree que el actual sistema de negociación colectiva "tiende a exacerbar algunas de las implicaciones de la segmentación del mercado laboral". Las características principales del sistema de negociación en España, configuran, a juicio del regulador, un mercado laboral "con una elevada indiciación a la inflación y con escasa sensibilidad de los salarios a las condiciones cíclicas".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, replicó al Banco de España con el mensaje de que el Gobierno no planteará una reforma del mercado laboral "de ninguna manera" y reiteró que un cambio así debe ser "consensuado" por los agentes sociales.

CARTA DE LA CEOE El proceso de diálogo social podría reemprenderse en septiembre si, como mantienen los implicados, existe voluntad de seguir negociando. La CEOE ha remitido sendas cartas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a los secretarios generales de CCOO y UGT en la que les comunica su intención de mantener vivo el diálogo y llegar a acuerdos "con contenidos que sirvan realmente para mejorar la competitividad de la economía y recuperar el crecimiento y el empleo".