El consumo empieza a aflojar, según detecta el Banco de España a partir de los datos más recientes sobre el gasto de las familias. En su último boletín económico, difundido ayer, el banco central se refiere al descenso en el indicador de confianza de los consumidores y del comercio minorista en los dos primeros meses del 2007, al retroceso en las matriculaciones y a la desaceleración de las ventas de grandes empresas.

El Banco de España sostiene que, en general, el primer trimestre muestra las mismas "tendencias observadas a finales del 2006", ejercicio que terminó con un fuerte crecimiento del 4%. Sin embargo, aparecen síntomas que ya hablan de la ligera desaceleración en el segundo semestre del año, que se hará más intensa en el 2008, sobre la que advertía el propio Banco de España en una nota difundida el viernes pasado, bajo el título La situación actual y las perspectivas de la economía española. El organismo prevé que el PIB crecerá el 3,7% este año y el 3,1% en el 2008, frente al 3,9% del 2006.

FUERTE INVERSION La autoridad monetaria detecta en el primer trimestre del año, además, "una gran fortaleza" en los indicadores de inversión en bienes de equipo y un comportamiento "bastante dinámico" en inversión en construcción. Y aprecia un "notable incremento" en las exportaciones dirigidas a la zona euro y una "fuerte expansión" de la actividad industrial.

En cuanto a los salarios, los convenios colectivos de los dos primeros meses muestran un aumento medio del 2,8%.

En el informe Los flujos del mercado de trabajo español, que también incluye el boletín, el Banco de España concluye que el 54,1% de las personas que engrosan las listas del paro proceden de la "inactividad", es decir, que no buscan empleo de forma activa, como amas de casa o estudiantes. El 45,9% restante de las personas que figuran en la relación proceden de un empleo anterior.