La evolución al alza de los tipos de interés tiene, además de un evidente efecto en el encarecimiento de las hipotecas, una incidencia creciente en el número de reclamaciones que los usuarios de los servicios bancarios presentaron al Banco de España en el 2006 relacionadas con las condiciones de sus créditos para vivienda y, especialmente, con las subrogaciones hipotecarias.

La memoria del Servicio de Reclamaciones de la autoridad bancaria española, en la que se recogen las quejas presentadas por los clientes de la banca el pasado año, corrobora que el 25% de las quejas sobre las que se emitió una resolución estaban relacionadas con el crédito (el activo bancario) y, de esas, "las relacionadas con las hipotecas fueron las que más aumentaron con respecto al 2005", explicó ayer en Barcelona Isabel Payo, jefa de la unidad de quejas del Banco de España.

La autoridad bancaria, sin embargo, no ofreció datos sobre el aumento de las quejas, aunque sí cifró en el 36% la evolución al alza de las reclamaciones presentadas en relación con la subrogación de hipotecas. "Eso da una idea de cómo han evolucionado las quejas relacionadas con el crédito hipotecario", comentó Payo. Con respecto a las subrogaciones, las quejas de los usuarios se relacionan con operaciones para mejorar las condiciones del préstamo o subrogarlo y en muchos casos se refieren a demoras y "duplicidad" a la hora de pagar intereses a las entidades implicadas en la operación.

LOS BANCOS GANAN Del total de 5.500 reclamaciones presentadas, la mayor parte, el 55,1%, se formularon contra los bancos y el 33,3% contra las cajas de ahorros. Aunque se produce una aproximación progresiva entre los dos tipos de entidades, lo cierto es que las entidades bancarias siguen copando el grueso de las quejas. Bankinter es la entidad que registró un mayor número de reclamaciones de clientes, más de 50 por cada 100 oficinas en toda España.

Le siguieron, el banco Santander y Banesto, ambos del grupo que lidera Emilio Botín. Esa cifra supera la media de los bancos, que asciende a 22 por cada 100 oficinas y la de las cajas: nueve por cada centenar de sucursales. Pese a acumular quejas, el grupo Santander no está entre las entidades que acumulan más resoluciones desfavorables por parte del Banco de España.

MAS ACUERDO También hubo un mayor porcentaje de acuerdos entre entidad y cliente antes de que se dictara una resolución por parte del Banco de España y de la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los casos en los que se derivó la reclamación a esos organismos.

Por primera vez, la memoria del Banco de España ofreció cifras por autonomías. Cataluña es donde menos reclamaciones se presentaron en relación al número de habitantes. En valores absolutos, las autonomías que menos reclamaron fueron Madrid, Andalucía y Valencia.

El Banco de España alertó también del "alarmante" aumento del fraude por internet en los tres últimos años, en especial por el phishing --correos electrónicos que simulan provenir de una entidad--. Los casos han pasado de los 33 del 2004 a los 1.148 del 2006, lo que supone un aumento de 34 veces o del 3.378%.