La recesión continuó en el segundo trimestre, pero "a un ritmo menos intenso". El Banco de España, institución responsable de asesorar al Gobierno y analizar la situación de la economía española, confirmó ayer que, como venían sosteniendo desde hace días el Ejecutivo y los expertos, los indicadores apuntan a que la contracción del PIB será más suave en el segundo trimestre. En el primero, se produjo una caída del 3% frente a 12 meses antes y del 1,9% respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre.

El organismo supervisor avala así los brotes verdes de los que habló la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En particular, destaca que la caída del consumo privado apunta hacia una cierta ralentización y subraya la mejoría que ha experimentado el desempleo en mayo y junio.

Uno de los elementos que está evolucionando de forma más positiva es la confianza de los hogares. El índice que elabora la Comisión Europea volvió a mejorar en junio, tras el "sustancial" repunte que experimentó el mes anterior. Ya lleva cuatro meses consecutivos de ascensos.

Las familias, apunta el Banco de España, son cada vez más positivas respecto a la evolución del paro, de la economía y de su propia capacidad financiera y de ahorro. Ese optimismo, sin embargo, no se ha trasladado a los comerciantes, cuya confianza sigue al mismo nivel.

SOMBRAS La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez también subraya el efecto positivo que han tenido algunas de las medidas anticrisis del Gobierno. El plan de ayudas directas a la compra de automóviles, resalta, ha logrado que las matriculaciones vuelvan a crecer en junio. La construcción, además, ha frenado levemente su caída gracias al impacto que tiene el plan de inversiones locales en la obra civil.

La inversión en bienes de equipo sigue cayendo y la capacidad productiva del sector industrial se encuentra en su nivel más bajo desde que comenzó su actual análisis. La producción de alimentos ha crecido por primera vez en los últimos ocho meses, pero, en cambio, la del resto de bienes de consumo aceleró su descenso. El segmento residencial de la construcción continúa su caída libre sin dar síntomas aparentes de mejora. La licitación de la obra pública, además, ha retrocedido el 17% en los cuatro primeros meses, a pesar del fondo del Gobierno. Un elemento preocupante es que los ingresos por el turismo, una de las principales industrias españolas, sufrieron una caída del 18,7% en el primer trimestre.

REGULACION La Comisión Europea propuso ayer medidas de regulación sobre los denominados activos financieros derivados, corresponsables de la crisis financiera. La propuesta se centra en incrementar la transparencia de estos productos, en crear un registro público de esos contratos y en establecer cámaras de compensación centralizadas.