El Banco de España considera que las condiciones de financiación del sector privado siguen siendo demasiado estrictas y no se corresponden con la política monetaria expansiva. En su último boletín económico, el regulador afirma que las condiciones de financiación "siguen sin mostrar signos de relajación", por lo que "continúan siendo más estrictas de lo que correspondería al tono expansivo de la política monetaria".

Así, asevera que, a pesar de que la contracción del crédito a empresas y hogares se ha intensificado, el negativo comportamiento de sus rentas continua dificultando el proceso de desapalancamiento. En este sentido, el organismo que dirige Luis María Linde advierte de que estos sectores siguen sujetos a un nivel de presión financiera elevado, que se refleja en unas tasas de morosidad altas y crecientes.

DIFICULTADES PARA LAS PYMES

En cuanto a la situación de las pymes, el acceso a la financiación bancaria se endureció entre octubre del 2012 y marzo del 2013, aunque de forma menos acusada que en el semestre anterior. No obstante, lamenta que las empresas encuentren mayores dificultades en el acceso a los recursos ajenos que sus homólogas del conjunto del área euro y, sobre todo, que las de los países con mayor calificación crediticia, como Alemania.

Para el regulador, este hecho se explica por la evolución económica más desfavorable registrada en España. También responde a la fragmentación financiera que persiste en la zona del euro, que obstaculiza la transmisión completa de la política monetaria a los tipos de interés.