El Banco de España exigirá a las entidades financieras españolas más transparencia sobre los activos del balance, que tendrá que aplicarse a partir del primer trimestre del 2011, cuando las entidades fruto de las fusiones en España ya estén en marcha.

Para ello, el Banco de España junto con el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va "a convocar a las asociaciones bancarias representativas para acordar los formatos técnicos" de esta mejora de la información financiera, según ha avanzado hoy el subgobernador de la entidad, Javier Aríztegui.

El representante del Banco de España ha pronunciado una conferencia en Barcelona en el salón de inversión financiera Borsadiner, en que ha resaltado que no basta con que la banca siga saneando sus activos sino que lo explique y lo comunique.

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha recordado a los bancos y cajas que la prioridad en la nueva etapa que afronta el sistema financiero español ha de ser "claridad, transparencia y comunicación".

LÍNEAS DE TRANSPARENCIA

Según Aríztegui, el esfuerzo "en materia de provisiones, de manera que los activos estén valorados a precios de mercado, quedando disponibles para ser enajenados a la mejor oportunidad, hay que comunicarlo" y ha pedido que las daciones -los activos impagados que pasan al banco a cambio del valor del crédito- "no pueden derivar en que los activos inmobiliarios se encajen en los balances de forma indefinida".

"Los bancos y cajas ofrecerán al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respalda, los loan to value -total de principal pendiente de pago frente al valor de determinados activos-, su estado de pago y las coberturas constituidas", ha advertido Aríztegui.

Este nuevo formato de información pública tal y como ha detallado el subgobernador, "debe estar disponible a finales del mes de marzo del próximo año, cuando se publiquen los estados financieros consolidados de los nuevos grupos surgidos como consecuencia de los procesos de integración".

PETICIÓN DE EXPLICACIONES

Aríztegui, que ha elogiado el esfuerzo de transparencia que ya supuso la generalización de los estrés test para la banca española, ha instado a las cajas a "explicar con claridad y transparencia cómo se han tratado en el proceso de fusión los activos que puedan estar dañados". Las entidades tendrán que poner el acento "no solo en la información cuantitativa, sino también en las explicaciones que permitan su correcta interpretación".

Para Aríztegui, esto no quiere decir que en el sistema bancario haya activos ocultos: "Creo que la contabilidad es impecable, está entre las tres mejores del mundo. Creo que lo que hay es un trabajo cotidiano, fino, de tratar la mejor información posible, valorando las garantías y las ejecuciones", ha dicho.

MENOS PRÉSTAMOS DEL EUROSISTEMA

Además, Arízgtegui ha pedido a la banca española que siga reduciendo de manera paulatina el recurso a los préstamos del eurosistema y ha recordado que "es vital mantenerse activos en los mercados interbancarios del euro, participar en las cámaras de contrapartida central y apelar a los mercados de emisión", para, en la medida de lo posible "alargar los vencimientos medios de la financiación".

También en este aspecto el Banco de España exigirá más transparencia a bancos y cajas, que tendrán que incluir un "informe del estado de la financiación mayorista, desglosando los instrumentos, las eventuales garantías que los respaldan y su duración", tal y como ha detallado el subgobernador. Los dos últimos puntos que ha destacado el subgobernador han sido que las fusiones frías o SIP perseveren en su integración y estén listas a finales de año advirtiendo que "no puede haber lugar para la vacilación", y reducir los costes bancarios para combatir así el deterioro general de márgenes que el Banco de España prevé a corto plazo.