El Banco de España insta a que se aproveche la reforma laboral para moderar más los salarios, ya que esta práctica puede contribuir a frenar la destrucción de puestos de trabajo.

En su último boletín económico, la entidad afirma que "un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador adicional de la senda de destrucción de empleo que se ha descrito".

El Banco de España prevé que la remuneración por asalariado crezca en el sector privado el 0,7 % en 2013 por el aumento de las bases máximas de cotización, ya que descontando este efecto, se produciría una caída del 0,1 %, en tanto que para 2014 espera un descenso del 0,4 %.

Los costes laborales unitarios en la economía de mercado continuarán descendiendo en 2013 y 2014 a tasas de entorno al 1,5 %, algo menores a las observadas en el bienio precedente.

En opinión de la entidad, la moderación de los costes salariales privados constituye un ingrediente crucial para la salida de la crisis, porque es necesaria para el avance del ajuste exterior de la economía.

En las administraciones públicas los salarios repuntarán un 4,3 % este año por la reposición de la paga extra de diciembre, mientras que en 2014 subirán el 1,1 %.

La entidad opina además, que la "adopción de medidas adicionales en este terreno o actuaciones más decididas" en el ámbito de las reformas estructurales permitirían crear unas condiciones "más favorables" para el crecimiento económico, lo que facilitaría una reducción "más rápida" del desempleo.