El Banco de España ha advertido a las cajas de ahorro que deberán operar a través de bancos "con prontitud". Si los mercados de financiación y de capital se lo exigen, les avisó el subgobernador, Javier Aríztegui, deberán plantearse su transformación "sin dilación".

El mandatario del organismo supervisor también les ha reclamado que acorten "de forma significativa" los calendarios de los planes de integración que se barajaban "hace seis o siete" meses. "La ejecución de los distintos hitos de su integración debe adelantarse, haciendo todos los esfuerzos suplementarios y todos los sacrificios que sean necesarios. Por tanto, un mensaje claro de rapidez", ha remachado.

En unas jornadas sobre entidades de ahorro organizadas por Caja Granada, Aríztegui también ha advertido al sector que las instituciones integradas en los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) van a pasar a ser "cabeceras regionales" del negocio, ya que todos la actividad financiera debe ser trasladada al banco central de estas uniones.