El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, respaldó ayer la decisión de La Caixa de sacar a bolsa parte de su cartera industrial en el 2007 porque es "un paso más" en el objetivo de que las cajas aproximen su operativa a la de los bancos. "Hay que introducir cambios para ir en esa dirección", dijo Fernández Ordóñez, un convencido liberal, como él se define, que precisó que él no iba a dar ninguna fórmula para llevar a cabo ese proceso.

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez fue preguntado sobre la decisión de La Caixa de hacer cotizar parte de su hólding industrial y sobre las pretensiones de las cajas de comprar bancos fuera de España. Tanto La Caixa como Caja Madrid barajan esta idea. Fernández Ordóñez aseguró que el regulador estudiará "caso a caso y con cuidado" estas operaciones, al tiempo que dejó claro que su autorización dependerá de que las cajas hagan nuevos avances en su disciplina de mercado. "No estoy diciendo qué es lo que tiene que hacer nadie, lo que digo es que el Banco de España examinará con mucho cuidado y caso a caso si ve que hay pasos en ese sentido y veremos qué es lo que hace", dijo.

HACIA MODELOS SIMILARES En general, la estructura de propiedad de las cajas de ahorros, donde no existe un dueño reconocible, evita que haya "cierta disciplina de mercado", por lo que el gobernador defendió que se aproximen los modelos de operatividad de bancos y cajas.

Los bancos utilizan la bolsa para captar recursos con los que acometer sus proyectos, mediante la colocación de sus acciones. La cajas pueden emitir cuotas participativas --especie de acciones sin derecho de voto--, con reglas de mercado similares a las acciones. Pero a las cajas no les gustan las cuotas, porque entienden que es una fórmula cara. A los sindicatos tampoco, porque ven en las cuotas una amenaza de privatización de las cajas. La salida a bolsa del hólding de La Caixa constituye una fórmula alternativa --"imaginativa", según apuntó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes-- para lograr igual objetivo.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha dicho que su entidad tiene "fuelle" para salir fuera de España a comprar bancos sin necesidad de crear un hólding, pero no ha explicado cómo piensa hacerlo. Según Blesa, "el regulador, si bien es cierto que no le apasiona la presencia de las cajas en la compra de bancos en España, parece algo más condescendiente en cuanto a la expansión en proyectos rentables, bien estudiados y selectivos, fuera de España, con lo que creo que vamos camino de convertirnos en inmigrantes de lujo financiero". Fernández Ordóñez resaltó que la equiparación de bancos y cajas es la tendencia que viene defendiendo el Banco de España y el Ministerio de Economía en los últimos 20 o 30 años, y recordó que como secretario de Estado de Economía --en la anterior etapa socialista, con Carlos Solchaga como ministro de Economía-- ya promovió la eliminación de los coeficientes de inversión de las cajas, que les obligaba a destinar sus recursos a determinados proyectos.