La crisis financiera ha subrayado que la economía española adolece de competitividad. Esa es la convicción del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, razón por la que ayer pidió que se ejecuten reformas estructurales en la economía para superar las dificultades de competitividad. "Es esencial que se aborden con decisiones reformas estructurales que liberalicen los mercados de productos y factores", expuso en la conferencia con la que la escuela de negocios Esade inauguró el nuevo curso académico.

Para que no se piense que "no he hablado de lo que es lo más importante para afrontar la crisis", Fernández Ordóñez enumeró las reformas que necesita la economía española, pero antes recordó que la contundencia de los gobiernos en la búsqueda de soluciones para resolver la crisis financiera, debe mostrarse también en el ámbito de la economía real.

Dijo que es necesario adoptar medidas que contribuyan a satisfacer la necesidad de alquiler de la población "y a la vez reactiven la demanda de viviendas más vinculadas al motivo inversión". Así, planteó que liberalizar la regulación sobre el alquiler de vivienda y dar seguridad a los propietarios sería una de las reformas más oportunas.

Recordó el gobernador que aún hay un buen número de segmentos de mercados que necesitan ser reformados para mejorar la competitividad. "Las cadenas de distribución de mercancías y prestación de servicios, los puertos, aeropuertos, el transporte ferroviario o la energía" son algunas de las actividades que deberían cambiar su normativa.

REVISION SALARIAL En el campo laboral, abogó por una reforma del mercado de trabajo, la negociación colectiva y las cláusulas de revisión salarial, cuya vinculación a la inflación presiona al alza los precios. "Si no hay pronto reformas decididas en estos ámbitos veremos crecer intensamente el desempleo".