El Banco de España plantea ampliar el cálculo para la pensión de jubilación a toda la vida laboral y propone que las pensiones puedan actualizarse de acuerdo al IPC real y no al previsto, con lo que podrían revisarse también a la baja, según el informe La reforma del sistema de pensiones en España elaborado por el Servicio de estudios del mismo banco.

La entidad supervisora sugiere una revisión automática de las pensiones en el caso de que el IPC real fuera inferior al estimado, así como tomar un índice de precios de referencia, a partir de una cesta representativa, que se ajustara "mejor al poder adquisitivo de los pensionistas".

Reformas profundas

El Banco de España también propone aumentar los años necesarios para percibir el 100% de la pensión, retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar los años para obtener la pensión contributiva, que actualmente es de 15.

La entidad indica que el nivel retributivo de las pensiones es "reducido" y recuerda que en el 2008 el gasto en pensiones por cada individuo de más de 65 años fue alrededor del 56% del PIB per cápita, frente a casi el 75% de la media de la Unión Europea.

Combatir el envejecimiento

Con estas reflexiones, el banco urge a debatir reformas en el sistema de pensiones para que se implanten de forma gradual antes de que los efectos del envejecimiento de la población se produzcan con "con mayor virulencia", ya que puede producirse un proceso que elevaría la tasa de dependencia hasta el 59,1%, en el 2060.

El estudio indica además que, según la Comisión Europea, la tasa media de la productividad por hora trabajada aumentará para los países de la UE a largo plazo así como la tasa de actividad, mientras que la tasa de desempleo tendrá "reducciones importantes".