El Banco de España advierte de que la desaceleración experimentada por la economía española a principios de este año es "algo más pronunciada" que la de 2007 debido, sobre todo, a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros internacionales. En su último boletín económico, la institución financiera hace referencia al empeoramiento de indicadores como el consumo privado, la confianza de los consumidores, que se encuentra en su nivel más bajo desde 1994, las matriculaciones de automóviles, la construcción o la inversión en bienes de equipo.

Respecto al empleo destaca el menor dinamismo detectado en el comienzo del año, tendencia que continúa con la trayectoria iniciada a finales de 2007, así como la moderación en el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social. Sobre la peor evolución de la inversión en bienes de equipo considera que "podría reflejar" una moderación de la fortaleza de este componente de la demanda que, no obstante, continúa siendo el más dinámico.

Así, en opinión de los empresarios, la evolución favorable de la demanda "continuará impulsando el proceso de inversión, aunque en menor medida que en años anteriores, mientras que la situación financiera se convertirá en un factor moderadamente desfavorecedor". Del sector de la construcción, la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, destaca el aumento de parados, la moderación de afiliación a la Seguridad Social y la caída del consumo de cemento, así como la reducción del número de visados tanto para viviendas nuevas como para de edificación no residencial.

Pese a estos datos, destaca que el indicador de confianza de éste sector permanece estable, mientras que el correspondiente a los servicios se encuentra en mínimos históricos. El Banco de España hace referencia a los costes laborales y señala que los últimos datos sobre negociación colectiva reflejan un incremento salarial medio para 2008 del 3,3 por ciento, cuatro décimas más que en 2007.

Este aumento de los salarios junto con un mayor impacto de las cláusulas de salvaguarda en 2008, que se estiman en 1,1 puntos frente a los 0,3 del pasado año, augura un repunte de los salarios este ejercicio. El Banco de España indica que los recursos disponibles de los hogares y las sociedades han tenido un evolución más dinámica a comienzos de año, al tiempo que se ha mantenido el ritmo de avance de los pasivos de éstos agentes.

Respecto a la situación de la economía mundial, la institución financiera indica que se ha acentuado la tensión de los mercados de crédito internacionales, en un contexto financiero "particularmente complicado" que ha generado fuertes pérdidas por parte de los bancos de inversión.

En este contexto, junto con el deterioro adicional en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y ante el agravamiento de la situación del mercado de la vivienda en ese país, se ha producido un aumento generalizado de la aversión al riesgo, apunta el Banco. Por último, y en lo que respecta a la zona euro, la institución financiera reitera que la actividad continuará "débil"a comienzos de 2008.