El Banco de Italia autorizó ayer a la aseguradora Unipol que eleve su participación en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) desde su actual 4,9% al 9,9% lo que dificultaría la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que ha lanzado la entidad española BBVA para controlar la mayoría del banco italiano. La aseguradora logró el 23 de mayo hacerse con un 2,98% adicional de la BNL hasta llegar al 4,9%, lo que disparó los rumores de una contraoferta a la realizada por el banco que preside Francisco González.

Aunque Unipol negó su intención de lanzar una OPA sobre el banco italiano para forzar al BBVA a elevar el precio de las acciones, el reelegido presidente de BNL, Luigi Abete, advirtió de que un aumento de la presencia de la aseguradora en el banco por encima del 5% provocaría una "desestabilización" en la oferta del banco español.

El problema que plantea Abete tiene que ver con el equilibrio de fuerzas que determinará el resultado de la oferta de la entidad financiera española. El Banco de Italia exige al BBVA que alcance un porcentaje superior al 50% en la BNL pero, en estos momentos, cuenta con la oposición del 32% del capital tras la alianza de ciertos accionistas liderados por el constructor Fracesco Gaestano Caltagirone y el paquete de acciones en poder del Banco Popular de Emilia Romagna.

PELIGRO DE OLIGOPOLIO Pero Albete va más allá y teme que la banca italiana tenga problemas de competencia si no entran accionistas extranjeros ya que los tres mayores bancos de Italia controlan el 15% del mercado financiero. Una unión entre ellos supondría "un oligopolio", consideró el banquero.

Unipol siempre ha argumentado que su único objetivo es afianzar las inversiones en BNL Vida, aseguradora de la que controla el 50%, pero los analistas apuntan que su intención puede ser forzar al BBVA a que venda su filial de seguros de vida.