El presidente del Banco Financiero y de Ahorros --entidad liderada por Caja Madrid y que integra a Bancaja y a las cajas Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y Rioja--, Rodrigo Rato, ha anunciado este lunes, durante la presentación de los resultados anuales, que la entidad saldrá a bolsa este mismo año. Con esta operación, el banco cumplirá las nuevas exigencias de capital básico del Gobierno.

El debut bursátil podría tener lugar antes del verano, ya que, según ha explicado Rato, el objetivo es contar con el suficiente nivel de capital básico, es decir, elevarlo del 7,04% del cierre del 2010 hasta al menos el 8%, antes de que sea obligatorio, cosa que ocurrirá el próximo otoño.

Para hacer más atractiva la salida a bolsa y cumpliendo con el objetivo del grupo de "sanear" su balance, la entidad destinó 9.200 millones de euros brutos para anticipar posibles pérdidas futuras y encarar una morosidad superior al 6% al cierre del 2010. De esa cantidad, 5.900 millones irán destinados a sanear los créditos, al tiempo que otros 1.800 millones serán para la cartera de inmuebles del banco, y otros 1.500 millones, para la cartera de valores.

En términos netos, los saneamientos ascienden a 6.440 millones, 2.000 millones más que el préstamo de 4.465 millones de dinero público recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A juicio de Rato, estas actuaciones son un ejercicio de "prudencia" y "responsabilidad" para asumir con patrimonio propio el fortalecimiento del balance.

CUENTAS SANEADAS

La nueva entidad comienza el 2011 "totalmente saneada" y con un colchón adicional de provisiones de genéricas de 1.578 millones de euros. Las provisiones totales se elevaban, a cierre de diciembre, a 12.194 millones, con unos niveles de cobertura del 61% para la cartera crediticia y del 33% para los inmuebles, ambos por encima de la media del mercado. La entidad ganó el año pasado 440 millones de euros.

Con unos activos totales de 328.000 millones y un volumen de negocio superior a los 485.000, el grupo liderado por Caja Madrid obtendrá unas sinergias crecientes, derivadas de la integración, que ascenderán a 500 millones de euros anuales "a partir del 2013".

Los costes derivados de la reestructuración del grupo sumarán 1.450 millones, que proceden íntegramente de la cuenta de resultados y que servirán para racionalizar su estructura y optimizar su plantilla y su red de sucursales, un proceso que se completará entre este año y el próximo, según ha explicado la entidad.

Rato, que ha confirmado que ya se han producido contactos con inversores institucionales interesados en entrar en el capital del grupo, se ha mostrado convencido del respaldo que obtendrá "un proyecto líder, sólido, saneado y con una enorme capacidad de generación de recursos", un factor que a su juicio "el mercado ha comenzado a apreciar".