El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, abogó hoy por cambios estructurales para resolver la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos en lugar de buscar un aumento de liquidez a corto plazo.

"Mi mensaje clave es que los intentos por aumentar la liquidez o las esperanzas en que la recuperación económica global nos saque de esta, son mecanismos que ya han tenido su recorrido y esto es lo que nos están diciendo los mercados", dijo Zoellick en una rueda de prensa conjunta con el Tesorero australiano, Wayne Swan.

En cambio, el presidente del BM emplazó a los líderes europeos a afrontar cuestiones económicas fundamentales y estructurales, horas antes de que se reúnan el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la Canciller alemana, Angela Merkel para tratar los problemas de deuda en la Eurozona.

"Creo que los líderes van a tener que decidir si se acercan a una unión fiscal que complemente a la unión monetaria", dijo el dirigente del BM. "Aunque sean decisiones europeas para Europa... todos somos parte de la economía internacional y todos nosotros tenemos mucho en juego", añadió Zoellick, que dijo que el mundo vive "tiempos peligrosos y difíciles" ante la pérdida de confianza de los inversores y la volatilidad de los mercados.

El dirigente del BM también apostó por favorecer la agenda sobre el libre comercio y alertó sobre la adopción de medidas proteccionistas en países que busca solucionar sus problemas de deuda.

"Será responsabilidad de las entidades soberanas el adoptar acciones para encarar los retos a corto plazo, con la asistencia de los bancos centrales, pero también a mediano y largo plazo", manifestó.

Zoellick llegó a principios de la semana pasada a Australia para participar en una serie de actividades, entre ellas, la reunión anual entre los gobiernos de Australia y Estados Unidos.