La economía mundial se contraerá este año un 5,2%, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del "rápido y enorme" golpe provocado por la pandemia del coronavirus; y Asia será el único continente que registrará un crecimiento positivo, pronosticó este lunes el Banco Mundial (BM).

"Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica, al presentar el informe semestral de "Perspectivas Económicas Globales".

Los ingresos per cápita se prevé que desciendan un 3,6% a nivel global, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas puedan quedar por debajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1,90 dólares al día).

Todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecerá un 0,5%, aupada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1%.

Por contra, Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2%, el mayor en más de dos décadas: Brasil se prevé que se contraiga un 8% este año, México un 7,5% y Argentina un 7,3%.

EEUU, por su parte, se contraerá un 6,1% este año y la zona euro un 9,1%, según el reporte de la principal institución de desarrollo mundial.

Estas previsiones se enmarcan en un escenario de repliegue de la pandemia que permite el levantamiento de las medidas de reclusión y restricción de la movilidad a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde, precisó el BM.

"El actual episodio de crisis ya ha mostrado la revisión a la baja más abrupta y rápida desde que se tienen registros. Si el pasado sirve de guía, puede haber mayores reducciones en las previsiones en el futuro, lo que significa que las autoridades deben estar preparadas para desplegar medidas adicionales para apoyar la actividad", agregó Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas del banco.