Casi todos los compromisos que hace 4 años se marcó la comunidad internacional en la cumbre del Milenio para lograr un mundo mejor en el 2015 corren el riesgo de no prosperar. La pobreza extrema ha bajado en términos absolutos, pero esa mejoría no llega a Africa, América Latina o Europa oriental.

Unos 840 millones de personas están "crónicamente malnutridas". Y, de seguir así, los niños de más de la mitad de los países en desarrollo no culminarán el ciclo de enseñanza primaria en el 2015.

El Banco Mundial hace este diagnóstico en su informe anual Indicadores de Desarrollo Mundial. El documento expresa "preocupación" por los desequilibrios y reprende a los países ricos por los obstáculos que ponen al comercio, en especial mediante subvenciones a su agricultura. También les reprocha que destinen a armamento el 11% del gasto público y el 2,42% del PIB, frente al 0,54% y el 0,23% que aportan, respectivamente, en ayuda al desarrollo.

El informe dice que, entre 1981 y el 2001, las personas que viven en "pobreza extrema" (con menos de un dólar diario) se redujo casi la mitad en términos globales, pasando del 40% al 21% de la población mundial. Pero "gran parte" del progreso fue en los años 80 y se centró casi exclusivamente en China e India.

ALZA DE RATO Mientras, en el FMI ya no hay dudas: el próximo director gerente de la institución financiera más influyente del mundo será Rodrigo Rato. Tras recibir el jueves pasado el respaldo definitivo de EEUU, el exministro tiene previsto viajar este domingo a Washington para cerrar algunos flecos antes de su designación.