+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Banco Mundial exige "los más altos niveles de integridad" a sus miembros

El código de conducta del organismo en el que el Gobierno quiere colocar al exministro Soria rige desde el 2007

 

Jim Yong Kim, este sábado en la cumbre del G-20. - NARENDRA SHRESTHA

AGUSTÍ SALA
03/09/2016

El Banco Mundial, para el que el Gobierno en funciones propone al exministro de Industria José Manuel Soria como alto cargo, exige a sus directivos "los más altos estándares deintegridad en su conducta personal y profesional".

Soria dimitió en abril pasado tras mentir sobre su implicación en los denominados 'papeles de Panamá'. El que fuera titular de la cartera de Industria aparecía en la documentación dada a conocer como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey. Tras negarlo reiteradamente acabó reconociéndolo y, finalmente, abandonó el cargo. La propuesta para su nombramientoha levantado una intensa tormenta política en España.

Los principios sobre conducta y buen gobierno se incluyen en uncódigo de conducta que rige desde el 2007 y que implica a todos los miembros del Banco Mundial, pero que afectan esencialmente a la forma de actuar que deben desarrollar durante su mandato en este organismo. Otro de los principios de este código exige evitar conductas que den "mala fama" al banco o "creen apariencia de comportamientos inapropiados".

En su propuesta, el Ejecutivo del PP destaca que los candidatos para este cargo se utiliza el criterio de "idoneidad" y el "historial de servicio público". El cargo está remunerado con 244.350 dólares anuales (más ded 218.000 euros al cambio actual) o más de 18.000 euros al mes libres de impuestos.

Del Banco Mundial depende el Ciadi, un organismo de arbitraje internacional en el que España encabeza el listado de demandas de inversores internacionales contra el recorte a las energías renovables que protagonizó Soria durante su mandato. 


JUNTA DE GOBERNADORES

Los encargados de elegir a los directores ejecutivos son los 189 gobernadores que representan a los países miembros del Banco Mundial que, a su vez, integran también el Fondo Monetario Internacional (FMI). También son quienes además de admitir a un miembro pueden suspenderlo.

Soria ocupará el cargo de director ejecutivo del próximo 1 de noviembre al 31 de octubre del 2018. España iniciará de esta forma su turno de silla que comparte con México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este órgano de gobierno está conformado por el president del orgnansimo, Jim Yong Kim; y 25 directores ejecutivos. Los cinco miembros con el mayor número de acciones (actualmente EEUU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) designan a cinco. China, la Federación de Rusia y Arabia Saudita eligen su propio director ejecutivo y los demás son nombrados por los otros miembros.