El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado esta tarde que las cláusulas suelo de su entidad "son legales" por lo que no van a retirarlas mientras no exista una "jurisprudencia uniforme" al respecto.

"Hoy por hoy nuestras cláusulas son legales", ha afirmado en su intervención en el foro "Realidad y retos de las pymes" que se celebra en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Arteixo (A Coruña).

El Tribunal Supremo declaró recientemente ilícita estas cláusulas por su falta de transparencia, lo que ha llevado a varias entidades bancarias a eliminarlas.

"Nadie ha dicho que sean ilegales", ha subrayado Ron, quien ha insistido en que las cláusulas en Banco Popular son transparentes.

"Hipotecas al 1 por ciento no cubren los costes", ha subrayado el presidente de Banco Popular.

Por otro lado, ha demandado "cordura" en el debate sobre los desahucios y ha pedido "no tocar lo que funciona" y modificar la ley hipotecaria que ha permitido a España "lograr un importante nivel de desarrollo en el último siglo".

"El problema se va a arreglar con progreso económico no modificando la ley hipotecaria", ha afirmado.

Ron ha insistido en que la "dación en pago" "no resuelve nada" y ha defendido el modelo hipotecario español que ha permitido mitigar la conflictividad social durante esta crisis económica.

"No vamos por buen camino si reconocemos el impago y lo jaleamos", ha sentenciado.

El presidente del Banco Popular se ha referido también a la posibilidad de vender las entidades nacionalizadas por el Gobierno: "lo mejor es que haya compradores que paguen lo más posible".