Una antigua filial del banco belga Dexia, entidad que tuvo que ser rescatada con 4.000 millones de euros de dinero público en el 2008, era el mayor cliente Mossack Fonseca, el despacho de abogados cuyos documentos han sido filtrados en los conocidos como papeles de Panamá. Según la prensa belga, una filial de la entidad encargó al bufete la creación de 1.659 sociedades fiscalmente opacas.

Se trata de Experta Corporate and Trust Management, unaunidad de asesoramiento fiscal para particulares que perteneció a Dexia de 1996 la 2011. Esta filial siguió operando con los abogados panameños después del rescate público del grupo y con el conocimiento de la dirección de este, según los documentos filtrados por una fuente anónima a un diario alemán y compartidos con una red internacional de medios de comunicación.

Dexia vendió Experta en el 2011 a un fondo catarí a causa del desmantelamiento del grupo que se produjo ese año. La filial tiene desde entonces base en Luxemburgo y pertenece al Banco Internacional de Luxemburgo. La firma no hizo saber a Mossack Fonseca hasta junio del 2013 que quería disolver todas sus sociedades en Panamá, que en ese momento ascendían a 63.

ALCANCE DESCONOCIDO

Dexia y su sucesor, Belfius, han asegurado que no propusieron productos de Experta a sus clientes. Está por determinar si personalidades que formaron parte de sus consejos de administración, como los ex primeros ministros Jean-Luc Dehaene y Elio Di Rupo, estaban al corriente de estas prácticas.

"Es inconcebible que una institución financiera que ha sido rescatada con dinero del contribuyente se haya implicado a tal escala, activa o pasivamente, en evasión fiscal", ha criticado elministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt. El Gobierno del país tiene previsto abrir una investigación.

ATAQUE EXTERIOR

Por otro lado, Ramón Fonseca, socio fundador del despacho de abogados que ha provocado el escándalo, ha asegurado que ningún Gobierno se ha dirigido todavía a su firma como parte de ninguna investigación. En declaraciones al diario alemán Bild, ha sostenido que la filtración de 11,5 millones de documentos de su bufete se debió al ataque de un hacker y ha añadido que sabe desde qué país se produjo, pero no lo puede desvelar.

El abogado, que tuvo un cargo público hasta marzo, ha alegado que "miles de abogados de todos el mundo" realizan la misma actividad "completamente legal" de su despacho. En este sentido, afirmó que hay más empresas opacas en ciertas jurisdicciones británicas y estadounidenses. "¿Así que por qué nosotros? Lo vemos como la historia bíblica de David y Goliat", ha añadido.