El Banco Sabadell centrará su estrategia a medio plazo en mejorar su rentabilidad y en ganar cuota de mercado en otras autonomías, en especial en el área de Madrid, en un escenario previsto de inicio de la recuperación económica en España.

El primer ejecutivo de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha expuesto los próximos objetivos de negocio de la entidad durante su participación en la Conferencia Anual Bancaria que organiza la escuela de negocios Esade y Ahorro Corporación en Barcelona. La mejora de la rentabilidad aparecerá como la prioridad del banco en la nueva estrategia que está diseñando a tres años vista, y que prevé alcanzar en el 2016 una cifra de negocio que se situará en torno a los mil millones de euros.

El banco, que acaba de cerrar dos ampliaciones de capital con inversores extranjeros, parte del convencimiento de que la economía española "ya ha tocado fondo" y que la recuperación, aunque lenta, empezará en los próximos meses. En este escenario, la entidad trabajará para elevar su cuota de mercado, en especial en las autonomías españolas donde tiene menor presencia, entre ellas en Madrid, donde su posición es "muy baja" según ha reconocido Guardiola en relación a los otros grandes bancos como el BBVA y Banesto.

Para competir en Madrid, Banc Sabadell pretende ofrecer un modelo de banca "diferenciada" dirigida a los clientes que se consideran ya nativos digitales y no necesitan tanto la referencia de una oficina física.

De momento, el primer ejecutivo del banco catalán ha subrayado que la entidad debe centrarse en ser más rentable "desaguando" los activos que no tienen rentabilidad. "Haremos un plan de negocio que nos permita aprovechar la evolución positiva de la economía española y nos prepararemos para la siguiente fase que será de internacionalización", ha dicho.

Esta fase de internacionalización pasará por la creación de franquicias de Banc Sabadell en el extranjero. En estos momentos, el banco cuenta con franquicias únicamente en EEUU. La reciente entrada de dos nuevos inversores extranjeros en el capital del Sabadell tiene que facilitar, según Guardiola, este proceso de internacionalización.

En cuanto a la posibilidad de nuevas adquisiciones, Guardiola ha destacado que no son una prioridad y ha recordado que el presidente del BS, Josep Oliu, ya anunció hace unos días que la entidad "ha bajado la persiana" en este ámbito y que ahora es el momento de buscar rentabilidad a la gran operación de integración de la CAM.