Los clientes Banco Santander tienen disponible desde este jueves Apple Pay, un servicio para pagar con el móvil. Con su puesta en marcha, el Santander es la primera entidad financiera española que ofrece Apple Pay a sus clientes, en colaboración con Redsys y Mastercard. Apple Pay se puede usar en el 75% de los comercios de España que ofrecen el pago con tarjeta sin contacto ('contactless').

Los clientes de Banco Santander ya pueden añadir sus tarjetas de débito y crédito en sus dispositivos de Apple compatibles para hacer pagos con iPhone y Apple Watch. Según la entidad, la seguridad y la privacidad es clave en Apple Pay, ya que cuando se usa una tarjeta de crédito o débito los números de la tarjeta no se almacenan en el dispositivo ni en los servidores de Apple.

En su lugar, se genera un 'Device Account Number' (un número asociado a la tarjeta y al dispositivo) que queda encriptado y almacenado de forma segura en el chip 'Secure Element' del dispositivo. Cada transacción se autoriza con un código de seguridad dinámico que sirve para ese único pago.

En las tiendas físicas, Apple Pay funciona con iPhone SE, iPhone 6 y posteriores, y Apple Watch. Para pagar productos y servicios en aplicaciones o con el navegador Safari, Apple Pay funciona con iPhone SE, iPhone 6 y posteriores, iPad Pro, iPad Air 2 y iPad mini 3 y posteriores. También es posible usar Apple Pay con Safari en los ordenadores Mac lanzados en 2012 o años posteriores con macOS Sierra, modo que requiere confirmar el pago con iPhone SE, iPhone 6 o posteriores, o Apple Watch, o con el Touch ID del nuevo MacBook Pro.