Tiene relación la crisis actual de liquidez en el sistema bancario con la evolución del empleo en el sector? "Desde luego que sí", explican los especialistas en cazar talentos para la actividad financiera española. La situación por la que atraviesa la economía se refleja con gran fidelidad en bancos y cajas, en los que se han paralizado las contrataciones de nuevos empleados --principalmente de ejecutivos-- en las actividades relacionadas con el activo, el crédito.

Sin embargo, el negocio relacionado con el pasivo y en particular con la banca privada y la personal --la diferencia estriba en el volumen de los fondos de los clientes gestionados en cada caso-- no solo mantiene el volumen de contratación, sino que, además, la búsqueda de gestores provoca el robo de ejecutivos entre entidades y una presión al alza de las retribuciones. "En el último año y medio se ha producido un incremento importante en los salarios, porque se ha fichado a mucha gente", explica Magda Malé, socia de Zavala y Gortari, una firma de cazatalentos especializada en banca.

RALENTIZACION Con la llegada del 2008 se ha producido una ralentización en los procesos de contratación. Aunque se mantiene la dinámica de años anteriores por la que se han reducido empleos mediante la subcontratación de tareas administrativas e informáticas. Pero tampoco se incorporan ejecutivos en la banca minorista, así que "solo la banca privada crece, aunque con un ritmo más lento que el año pasado", subraya Malé. La única demanda de nuevos profesionales en las áreas de crédito y tesorería es "de sustitución", dice.

En todo caso, las contrataciones que se hacen están más relacionadas con "la actividad concursal, el control de riesgo y las recuperaciones de cobro y litigios", comenta Francisco Molina, director de consultoría de banca y seguros de IBM Business Consulting. Responde a la lógica de la actividad que espera al sector bancario ante el previsible aumento de la morosidad.

La situación del negocio bancario lleva a concluir, según los expertos, que la fuerte dependencia de la economía española del sector inmobiliario se traduce igualmente en la evolución del empleo en la banca. "En los últimos 10 años se ha producido un crecimiento muy elevado en el crédito gracias al sector inmobiliario", recuerda Joan Verdaguer, responsable de la oficina en Barcelona de Rothschild.

La actividad promotora ha permitido generar patrimonios personales considerables. "Hace 15 años, tener un cliente con un patrimonio de 600.000 euros (100 millones de pesetas) era un acontecimiento y se le otorgaba un tratamiento muy especial", explica Verdaguer. Ahora patrimonios de ese volumen son más habituales. No sorprende que donde más ha crecido la banca privada sea en las zonas en las que lo ha hecho el sector inmobiliario. "Valencia, Murcia, Andalucía y Galicia han aumentado la demanda de directivos para banca privada", reconoce Malé.

COMPETENCIA La banca extranjera y la española compiten por el cliente. También por fichar a profesionales, por lo que no ha habido suficientes en el sector. "Han venido a consultoras como la nuestra a fichar a sus directivos y han tenido que formar también a nuevos profesionales", dice Francisco Molina.