El Santander Central Hispano (SCH) y el Banco de Sabadell respondieron ayer a la guerra abierta esta semana por el BBVA en el mercado de las hipotecas de tipo fijo al lanzar un crédito a 30 años con un tipo de interés mínimo del 4,25% para los primeros 12 años. El Banco de Sabadell igualó ayer esa oferta, mientras que el banco presidido por Emilio Botín ha ido más allá al ofrecer un tipo de interés fijo del 4% para 12 años; 4,5% para 15 años; y 5% para 20 años.

El SCH ha completado su oferta con una hipoteca mixta que combina un tipo fijo al 2,75% durante tres años y otra al 3,75% durante los cinco primeros años. El producto responde al intento de limitar el efecto que la bajada de tipos tiene en la cuenta de resultados del sector: la mayor parte de créditos hipotecarios están referenciados al euríbor --media mensual de los préstamos del mercado interbancario europeo a un año--, que está en el 2,25%.

PRODUCTOS CON BLINDAJE

Prácticamente, todo el sector ha puesto ya en circulación productos hipotecarios que establecen un suelo y un techo para blindarse contra la bajada de tipos de interés. La oferta de créditos a tipo fijo forma parte de esa estrategia, al tiempo que responde a la exigencia del Gobierno de que las entidades financieras informen a sus clientes de la necesidad de protegerse contra una eventual subida de tipos.

"Es el mejor momento para contratar hipotecas a tipo fijo, ya que cuando se produzca una subida de tipos ésta se traducirá en subidas de las hipotecas de tipo variable", comentó Ramon Gras, del Banco de Sabadell.

Las entidades consideran que el momento es muy adecuado para desarrollar un mercado que en la actualidad representa menos del 3% del total del crédito hipotecario. Fuentes del SCH señalaron que esperan 40.000 aperturas de créditos y 4.000 millones de euros (665.544 millones de pesetas) en lo que queda de año. "No frenaremos el traslado de clientes con hipotecas antiguas a los nuevos créditos", comentaron las mismas fuentes.

Sin publicidad, otras entidades han entrado también en la guerra. La Caixa ha puesto en circulación un crédito de tipo fijo al 4,75% para 10 años, con una comisión de apertura del 1%. También, uno mixto, con un mínimo del 4,40% a 3 años, así como uno variable a 30 años, con un tipo del 4,5% y revisión anual de euríbor más 1,25%.

La agresiva campaña lanzada por varias entidades está moviendo a otras a replantear su estrategia. Bankinter, una entidad especializada en el crédito variable, pero con una hipoteca fija al 7% ha decidido revisar su oferta.

A LA ESPERA DEL BCE

El conjunto de esta oferta se ampara en una nueva rebaja de los tipos de interés. Las entidades esperan que el Banco Central Europeo recorte el precio del dinero por debajo del 2%.

La oferta lanzada estos días al mercado abunda en el blindaje que bancos y cajas están aplicando a sus productos de activo. En el crédito hipotecario, las entidades han introducido un seguro que limita los tipos de interés en la banda baja y en la alta.

En las hipotecas de tipo fijo, el sector también juega sobre seguro, ya que lo normal es cubrirse en el mercado de derivados contra cualquier subida de los tipos de interés, por encima del techo fijado para el crédito.