La comisión para disponer de dinero a través de un cajero automático de una entidad bancaria o caja en la que no se posee cuenta costará este año casi el doble que el verano pasado, según las comunicaciones oficiales remitidas por las entidades financieras al Banco de España. Las principales entidades de ahorros asociadas a Servired han situado las comisiones por la disposición de efectivo en cajeros de otras entidades en 0,60 euros (99,8 pesetas) desde el pasado junio, frente a los 0,30 euros que cobraban desde mayo del 2001.

Hace dos años, después de una fuerte polémica por las elevadas comisiones por el uso de los cajeros y la guerra comercial entre los diferentes sistemas de pago, Servired bajó sus comisiones hasta 0,30 euros como respuesta a la rebaja, unas semanas antes, de las redes 4B y Euro 6.000, que pasaron de cobrar 1,35 euros (225 pesetas) por operación, a sólo 0,50 euros (83 pesetas).

Después de la operación, Servired captó un buen número de nuevos clientes en el sector bancario, entre ellos La Caixa, la entidad que dispone de la mayor red de cajeros en España. Otra de las novedades en el servicio fue la posibilidad de consultar el saldo. Dos años más tarde, todos los bancos y cajas cobran comisiones por ese servicio, que inicialmente era gratuito. El precio por consulta, en los cajeros de la red que no son de la entidad de la que el titular de la tarjeta es cliente, oscila entre los 0,30 euros y los 0,60.

Los incrementos de las comisiones se derivan, en parte, de la orden ministerial que obliga a las entidades de crédito a informar sobre el coste que tiene para los usuarios disponer de efectivo a través de los cajeros de una red que no es la suya.

El repertorio de comisiones que las entidades financieras comunican al Banco de España es muy extenso. Entre las novedades destaca el anuncio de algunas entidades del establecimiento de un recargo por cada compra realizada con tarjeta en el extranjero.

Prácticamente todas las entidades bancarias aplican un recargo en las compras, que en buena parte de los casos se justifica por el cambio de moneda que en las compras fuera de la zona euro.