Los presidentes de los bancos centrales del G-10, que agrupa a los países más industrializados del mundo, advirtieron ayer de que se mantienen todavía las tensiones en los mercados de dinero. Tras la reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, dijo que las entidades de crédito llevarán a cabo nuevas acciones para inyectar más liquidez en los mercados de dinero si lo consideran necesario.

Los gobernadores del G-10 se reúnen cada dos meses bajo los auspicios del BPI en Basilea para analizar la economía mundial. Los problemas de liquidez en los mercados provocados por la crisis de las hipotecas subprime centraron la cita. La Reserva Federal estadounidense (Fed), el BCE, el Banco de Canadá, el de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo inyectaron a finales de diciembre efectivo en los mercados de forma conjunta para reducir los tipos de interés interbancarios.

La Fed y el BCE ofrecieron dólares a los bancos comerciales de la zona euro, que se prestaban dinero en diciembre al 4,95%, porcentaje alejado de la tasa del Banco Europeo, del 4%. El tipo de interés del BCE es la tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación que realiza la entidad monetaria.

La acción de las autoridades monetarias ha aliviado la presión en el mercado interbancario, incluso el euríbor ha retrocedido. El tipo de interés del mercado interbancario europeo, referencia para calcular la práctica de las renovaciones de las hipotecas, mostró ayer otro descenso por sexto día consecutivo: quedó establecido en el 4,656%, por debajo del 4,672% en el que cerró el viernes.

PRONOSTICO Los expertos señalan que el euríbor podría bajar más en los próximos meses. De hecho, según los economistas de estudios del BBVA, los únicos que han realizado un pronóstico a medio plazo, el indicador hipotecario "se irá corrigiendo a lo largo del 2008", hasta llegar al 3,9%. El jueves, el BCE se reúne para decidir su política monetaria.

Trichet volvió el sábado a advertir de presiones inflacionistas y subrayó que la institución está dispuesta a actuar contra estos riesgos.