Los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas este martes, tal y como había anunciado el presidente de la República, Nikos Anastasiadis, en un mensaje televisado a la nación, sino previsiblemente el jueves, según un cambio anunciado este lunes por la noche en un comunicado enviado por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a la agencia de noticias chipriota CNA. Sarris ha dejado claro que "todos los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles 27 de marzo del 2013".

Un portavoz del Banco Central de Chipre había anunciado este lunes que todos los bancos, "con la excepción del Laiki y el Banco de Chipre", abrirían este martes y que las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves.

El ministro de Finanzas ha justificado el alargamiento del 'corralito' en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario" y asegura que la nueva decisión se ha tomado "por recomendación del gobernador del Banco de Chipre".

Acuerdo de liquidación del Banco Laiki

Chipre llegó en la madrugada del lunes a un acuerdo con la troika para que la segunda entidad del país, el Banco Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.

Laiki se dividirá en un 'banco malo' y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.