Los bancos son más reacios a prestar dinero a los hogares que a las empresas españolas, según la encuesta sobre préstamos bancarios que se incluye en el Boletín Económico del Banco de España publicado hoy. La encuesta, realizada en octubre de este año entre diez entidades bancarias, se refiere al tercer trimestre de este año, y ofrece información sobre la evolución de las condiciones de la oferta y la demanda, así como sobre las perspectivas para el año próximo.

El estudio concluye que las tensiones en los mercados financieros han tenido efectos negativos sobre la disposición de las entidades para conceder nuevos préstamos, en particular en lo que se refiere a los hogares. Asimismo, se observa un aumento de las dificultades para acceder a los mercados monetarios y de valores, al igual que ocurre en el resto de la Unión Europea (UE).

Este descenso de la oferta de préstamos, no obstante, es algo menor que el observado en el trimestre anterior, con la excepción del crédito a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda, que se mantuvo igual. El informe destaca también que la demanda de créditos de las familias se redujo en España entre julio y septiembre en mayor medida que en el resto de la UE.