Las entidades financieras de la zona euro endurecieron las condiciones de sus créditos durante el último trimestre del año y admiten que todavía serán más severas durante el primer trimestre del ejercicio actual, según la encuesta sobre préstamos bancarios que ayer hizo pública el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE explicó que ha adelantado un mes esta encuesta, cuya periodicidad es trimestral, con el objetivo de sondear la reacción de las entidades ante las turbulencias financieras del mercado, por lo que en esta ocasión ha incluido un cuestionario específico al respecto.

Según el BCE, el endurecimiento del crédito refleja "el deterioro de las condiciones del mercado financiero desde el inicio de las turbulencias el pasado verano y un empeoramiento de la situación de los bancos". Los bancos dijeron que las turbulencias han creado condiciones de refinanciación más difíciles en el último trimestre y prevén que se mantengan en los próximos tres meses. Estas dificultades de las entidades para captar liquidez se han traducido en una mayor restricción del crédito a las grandes empresas que el dirigido a las pequeñas y a las familias, aunque también en estos casos las condiciones se han endurecido.

EVOLUCION DE LOS TIPOS Lo que no dice el BCE es que tal restricción del crédito por parte de las entidades financieras está permitiendo a la autoridad monetaria no tener que subir el precio oficial del dinero, pues la concesión de préstamos se está frenando por sí sola.

Los bancos participantes en la encuesta han constatado una desaceleración en la demanda de créditos, más intensa en las hipotecas y préstamos de consumo de las familias, que en las empresas, que se mantuvo "ligeramente positiva".

El ministro de Industria y Tecnología de Alemania, Michael Glos, opinó ayer que el BCE tendrá "dificultades" para subir los tipos si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene la tendencia a la baja del precio del dólar.

En España, la morosidad de los créditos creció en noviembre hasta el 0,838%. Del volumen total de 1,69 billones de euros en préstamos, 14.196 millones eran dudosos, 437 millones más que en octubre.